La maternidad es la vivencia de una mujer cuando tiene hijos, la experiencia de ser madre. Esta etapa comienza desde el embarazo y en ella la mujer experimenta cambios físicos, cognitivos, emocionales y comportamentales para atender y adaptarse de la mejor forma a la nueva etapa, asumiendo la responsabilidad (junto con su pareja) de formar y criar a un nuevo ser.
Con ello, se desarrolla lo que se llama el instinto materno, que es la tendencia innata a proteger, cuidar, amar y aceptar de forma incondicional a nuestros hijos.
Las creencias y expectativas sobre la maternidad está muy influida por la sociedad, y por eso hay que tener en cuenta que cada experiencia de la maternidad es única, válida y para cada persona tiene un significado y un punto de vista diferente.
A su vez, también se habla de los tipos de maternidad, pero, ¿Cuántos tipos de maternidad crees que existen?. En nuestra mente siempre puede estar la figura de una madre y la de un padre, pero la realidad es que hay tantos tipos de maternidad como tipos de familias pueden existir, diferentes y derivadas de cada situación y todas son igual de válidas. Algunos tipos pueden ser:
En solitario: bien por el fallecimiento de la pareja o la ruptura/abandono de ésta y en la que solo ha quedado una única progenitora al cuidado del bebé.
Parejas del mismo sexo
Parejas más jóvenes
Parejas con edades más avanzas
Casos de adopción en personas que no pueden tener hijos por el motivo que sea.
Aquí también se expondría la maternidad subrogada o vientre de alquiler en la que una mujer se queda embarazada (cediendo o no sus óvulos) y decide gestar un bebé para otra persona o pareja en el momento en el que nazca. Sin embargo, este tipo de maternidad es compleja desde el punto de vista ético o moral por atentar contra la explotación contra la mujer. Por ello, esta práctica no es legal en muchos países y en España está totalmente prohibida. Si deseas saber más sobre este y muchos otros temas de maternidad no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te resolveremos tus dudas.
Comments