En primer lugar es importante explicar que las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad. En estos casos las reacciones corporales y sintomatológicas de ansiedad y el miedo están dirigidas hacia un estímulo concreto que es temido por la persona, aunque este pueda no suponer ningún peligro real para la persona. Se trata de un trastorno de origen multifactorial, lo que quiere decir que no tienen una única causa conocida, aunque sí se sabe que no es una enfermedad con un origen genético o biológico.
¿Cuánto tiempo lleva tratar una fobia con terapia?
En estos casos depende de lo específica que sea la fobia y de lo cronificado que esté el trastorno fóbico y la respuesta de ansiedad. Dependiendo de todo esto los tratamientos para los trastornos fóbicos pueden variar entre dos o diez meses de tratamiento.
Nuestros Planes
Elige el Plan que mejor se adapte a ti.
Recomendado
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
ā
Te llamaremos para explicarte nuestra forma de trabajar y resolver tus dudas
¿Cómo puede la terapia ayudar a tratar las fobias?
ā
Existen diferentes técnicas a través de las cuales se puede trabajar en terapia un problema fóbico:
-
Exposición en vivo o en imaginación: el objetivo de esta técnica es romper la conexión cerebral que se ha creado entre el estímulo fóbico y la reacción de ansiedad. Para ello se crea una jerarquía de estímulos fóbicos ordenándolos de mayor a menor perturbación generada o sentida. Después o bien a través de la imaginación o bien en vivo se expone al paciente a enfrentar estos estímulos, evitando la utilización de conductas de huida y sosteniendo la ansiedad producida hasta que esta se va apagando. El psicólogo supervisa tanto la elección de los escenarios fóbicos como la respuesta para evitar reacciones adversas como desmayos o huidas.
-
Desensibilización sistemática: es muy parecida a la técnica exterior, en primer lugar también se realiza una jerarquización de los estímulos fóbicos, pero en este caso en lugar de una exposición simple, se trabaja desde el contracondicionamiento. Esto quiere decir que el terapeuta además de exponer al estímulo fóbico lo que hace es guiar al paciente en otras técnicas y medidas que son incompatibles con el estado de ansiedad.
-
Reestructuración cognitiva: el objetivo es que el paciente pueda cuestionarse las creencias en las que se sustenta el trastorno fóbico para así debilitar la reacción de ansiedad. Esta técnica se basa en el diálogo socrático, en el que el terapeuta intenta hacer ver los problemas de defender ciertas ideas. Normalmente esta técnica es combinada con otras para si mayor efectividad.
¿Cuáles son los síntomas comunes de una fobia?
En este tipo de trastornos podemos encontrar diferentes síntomas:
ā
-
Síntomas físicos: son síntomas de ansiedad como sudoración, hiperventilación, taquicardia, temblores, escalofríos, dolor en el pecho, sequedad en la boca, mareos, dolores de cabeza o estomacales, entre otros.
-
Síntomas psicológicos: pensamientos distorsionados y de miedo respecto a la situación o estímulo
-
Síntomas conductuales: evitación o huida del estímulo o situación fóbica
Existen tres categorías de fobias conocidas y son:
ā
-
Agorafobia: el temor en este caso está dirigido a todos los espacios o situaciones de las cuales la persona no vea una clara o fácil salida o como pedir ayuda en el caso de que le ocurra algo. Ej: entrar en un ascensor, iglesia o transporte.
-
Fobia social: consiste en la aparición de miedo o sintomatología ansiosa ante aquellas situaciones sociales donde la persona sienta que puede ser vista o juzgada. Ej: dar una clase o participar en un grupo de personas.
-
Fobias específicas: en este caso el temor está dirigido hacia un objeto o situación concreta que no encaja con las anteriores. Ej: fobia a las serpientes o a las alturas.
¿Puede una fobia volver después de que se haya tratado con terapia?
Es posible que las fobias puedan volver a aparecer en nuestras vidas después de un tratamiento de psicoterapia y suele estar debido a dos motivos principales:
ā
-
Hemos dejado de realizar las prácticas o técnicas que trabajamos en terapia para poder gestionar nuestra ansiedad, por lo que nuestra ansiedad se ha vuelto a disparar y no lo podemos regular.
-
No se ha realizado un buen cierre de la psicoterapia y la persona se fue sin acabar de entender porque no es posible perder el control, como trabajar sus pensamientos fóbicos y qué recursos tiene en el caso de que vuelvan a aparecer.